viernes, 17 de octubre de 2008

Los niños del mañana

Mi educación, como la de la mayoría de vosotros, empezó en P4 (bueno es que yo no fui a la guardería, por eso soy tonta). Luego pasé al instituto, a continuación bachillerato y ahora la universidad. El profesor siempre ha sido aquella persona que entra, da la clase de su materia y se va. Nunca te detienes a valorar su trabajo educativo más allá de las explicaciones del temario que te esta dando, de los deberes que te manda, de los examenes, etc. Creces pensando que los valores educativos los recibirás en casa. Separas educación de conocimientos. Piensas que la educación es tarea de tus padres y los conocimientos es faena de los profesores.

Nunca hasta ahora, me había parado a pensar tanto en el valor de la educación. Siempre vemos a un médico como una persona de alto nivel, importante, o a un ingeniero aeronáutico... y en el último lugar quedan carreras como magisterio, educación social y este tipo... carreras que pasan sin importancia.

¿Pero qué coño seriamos sin educación? ¿Qué serian los niños sin escuelas, sin servicios sociales (no todos nacemos en hogares "bonitos") tales como centros abiertos, centros de repaso, educadores sociales... Unos hijos de puta.

Hoy un niño de ocho años del centro abierto, aparentemente normalizado y bueno, de repente le ha dado un revés y ha empezado a decir cosas a otra niña tales como "chupame la polla" "asquerosa" "desgraciada". Evidentemente se ha quedado sin actividad porque mua lo ha castigado. Y lo hemos castigado con especial severidad porque el lunes lo castigamos por la misma razón y parece que no ha aprendido nada de nada y que el término "chupame la polla" lo tiene muy asumido en su vocabulario.

Bien, a la salida se lo hemos comentado al padre. La respuesta del padre ha sido:

-¿Cómo que has dicho eso? Como vuelvas a decir eso "te meto tal ostia que te rompo la cabeza"
- (laura con cara de Jarll)
- ¿Y tú querías un perro? pues de madera te lo voy a comprar.
-(laura) bueno... igual no hace falta llegar a extremos, pero él sabe que si sigue diciendo esas cosas se quedará sin actividades y posiblemente sin excursión. A todos se nos escapan palabrotas, a nosotras también, pero hacemos un esfuerzo para que no sea así.
- Claro hijo, a veces se te puede escapar una palabrota pero pides perdón después.

Claro... usted pide perdón cada vez que suelta una por la boca? Eso no se lo he dicho claro. Dios mio. Como podemos evitar que un niño diga burradas si en casa las oye el triple de fuertes. ( que conste que esto es un ejemplo, en una pirámide de problemas educativos, que un niño diga palabrotas gordas es un problema menor).

Nunca me había parado a valorar tanto lo sumamente importante que es educar y lo difícil que resulta hacerlo correctamente. No ponerse un condón es mucho más fácil. Lo siento por los ingenieros aeronáuticos, pero no me maravillan ni me sorprenden. Un educador en cambio, se esta ganando todos mis respetos. Marx decía que la economía es el valor más alto, por encima de la política ya que la economía domina la política. Yo no se que pensar. Creo que la educación está por encima de todas las cosas.

7 comentarios:

Rafa Delgado dijo...

La culpa es del nuevo Super 3.

Laure dijo...

Tienes toda la razón, sin el tomatic y el Petri los niños se desvian...

jejeje

Raquel dijo...

PERO A VOSALTRES QUE US ENSENYEN A ESCOLA???

(Tengo que empezar a hacer más objetos con eso xDDD, camisetas, llaveros ...)

Cuando los padres (ignorantes, básicamente) creen que la educación se da en la escuela, tenemos un conflicto. Por las razones que dices: en la escuela te dan conocimientos, y con un poco de suerte encontraras un profesor devoto de su profesión (de los que quedan cada vez menos)y te enseñará cuatro cosas de las que te tendría que enseñar tu madre o tu padre en vez de tomarse un gin tonic en el Bar Bético, en la Torre Lluch o en cualquier bar del mundo.

Y esque pasa una cosa, que (parece que últimamente más) la gente tiene hijos sin hacerse cargo del compromiso que eso representa. Y a ver quien les hace ver que la cosa no se limita a parirlos y trabajar como burros para pagar sus necesidades (y extras. MUCHOS extras). Que tener hijos implica (y debería ser la implicación principal junto a cubrir sus necesidades básicas) educarlos.

Y no me refiero a enseñarles que la Torre Eiffel está en París o cual es la capital de Sri Lanka (que también sería lo suyo), sino infundir ciertos valores éticos, de convivencia, respeto, etc.

Bueno, esto sería una especie de resumen de mi punto de vista sobre el tema, habría que ampliar y matizar bastante algunos puntos pero ya sería esto.

Jack dijo...

Lo triste de todo este asunto es lo que señalaba laure, como van a enseñar unos padres a sus hijos unos valores que ni siquiera ellos mismos tienen? Y aun asi estan completamente en su derecho de no-educar a su/sus hijo/a/os/as dejando esa responsabilidad al profesor y tristemente en muchas ocasiones a la television. En lugar de lamentarnos por la decadencia de los valores justos habria que intentar concienciar a la gente de cuales son estos valores y su razon de ser (quiero decir, enseñar a todo el mundo que no hay que matar porque esto es injusto, no porque si no Dios te hace pampam en el culo), en ese momento quizas las cosas empezarian a ir mejor. Dudo, sin embargo, que a aquellos que podrian cambiar esto lo hagan, nuestra mierda les salpica mas bien poco.

He dicho.

Town Crier dijo...

Está bien tu reflexión final sobre educación > economía > política, pero piensa en huevos y en gallinas:

Si no hubiera existido primero la codicia/materialismo, un codicioso/materialista difícilmente hubiera podido enseñar a su hijo a ser así.

O primero hubo huevo o un T-Rex echó una gallina por el ojete (mola más la segunda, pero no es cuestión de gustos!).

Sin más.

Laure dijo...

Bueno supongo que la educación es lo que debería estar por encima de todo pero no lo que está realmente. Supongo que la economia siempre gana (mierda).

Town Crier dijo...

Bueno, cabe decir que he asumido que cuando Marx hablaba de "economía" tenía en mente la definición liberal de la economía... la economía de las sociedades cazadoras/recolectoras no es, normalmente, ni codiciosa ni avariciosa: atesoran lo justo y necesario (y nos hacen plantearnos quién es más feliz: el que más posee o el que se conforma con menos).

Sin más.