jueves, 10 de julio de 2008

Los borrachos siempre dicen la verdad

Me ha encantado este relato, es tan verídico, que debo compartirlo con vosotros. Y nadie mejor para decir la verdad con pelos y señales que Charles Bukowski. El si que vivió, y además lo hizo como le dio la gana sin importarle lo que los demás pensasen, sin tener en cuenta la sociedad. Posible superhombre¿?

(he subrallado las partes que más me gustan, parece largo pero se hace corto, que se que sois perracos¡)

Un mal viaje

¿Nunca han pensado que el LSD y la televisión color llegaron para nuestro consumo más o menos al mismo tiempo? Nos llega toda ésta pulsación explorativa de color y ¿qué hacemos? Prohibimos una cosa y jodemos la otra. La televisión, desde luego, es inútil en las manos actuales; creo que no hay mucho que discutir al repecto. Y leí que en un registro reciente se declaraba que un agente había recibido una rociada de ácido en la cara, arrojada por un supuesto fabricante de droga. Alucinógena. Esto es también un derroche.

Hay ciertas razones esenciales para prohibir el LSD, el DMT, el STP. Pueden hacer que un hombre pierda permanentemente el juicio. Claro que lo mismo podría aplicarse a la recolección de remolacha, o al trabajo en cadena apretando tornillos en una fábrica de coches o a lavar platos o a enseñar primer curso de inglés en una de las universidades locales. Si prohibiésemos todo lo que vuelve locos a los hombres, toda la estructura social se derrumbaría: el matrimonio, la guerra, las líneas de autobuses, los mataderos, la apicultura, la cirugía, todo lo que se te ocurra.

Cualquier cosa puede volver loco a un hombre, porque la sociedad se asienta en bases falsas. Hasta que no lo derribemos todo y lo reconstruyamos, los manicomios seguirán descuidados. Y los recortes que hace nuestro buen gobierno a los presupuestos de los manicomios los tomo como una sugerencia implícita de que a los enloquecidos por la sociedad no debe mantenerlos y curarlos esa misma sociedad, en éste período de inflación y locura fiscal generalizadas. Ese dinero sería mejor para hacer carreteras, o para rociarlo con mucha medida sobre los negros, y que no quemen y arrasen nuestras ciudades. Y tengo una idea espléndida: ¿por qué no asesinar a los locos? Piensa en el dinero que nos ahorraríamos. Incluso un loco come demasiado y necesita un sitio para dormir, y los cabrones son tan repugnantes... chillan y embadurnan de mierda las paredes, y demás. Bastaría con un pequeño cuadro médico que tome las decisiones y un par de enfermeras o enfermeros que tengan buena pinta y que mantengan a un nivel satisfactorio las actividades sexuales extralaborales de los psiquiatras.

En fin, volvamos, más o menos, al LSD. Lo mismo que es cierto que cuanto menos recibes más arriesgas (pensemos en la recolección de remolacha) también es cierto que cuanto más recibes más arriesgas. Cualquier complejidad exploratoria, pintar, escribir poesía, asaltar bancos, ser dictador, etcétera, te lleva a ese punto en que peligro y milagro son casi como hermanos siameses. Raras veces conectas, pero mientras estás en movimiento, la vida es sumamente interesante. Es bastante agradable acostarse con la mujer de otro, pero tú sabes que algún día te van a atrapar con el culo al aire. Esto únicamente hace más placentero el acto. Nuestros pecados se manufacturan en el cielo para crear nuestro propio infierno, cosa que evidentemente necesitamos. Sé lo bastante bueno en cualquier cosa y te crearás tus propios enemigos. Los campeones reciben abucheos. La multitud está deseando verlos hundidos para arrastrarles a su propio cuenco de mierda. Son pocos los idiotas que resultan asesinados; un ganador puede ser liquidado, con un rifle comprado por correo (eso dice la historia) o con su propio rifle en una ciudad pequeña como Ketchum. O como Adolfo y su puta cuando Berlín se desternilla en la última página de su historia.

El LSD puede machacarte también porque no es terreno adecuado para empleados leales. Seguro, el mal ácido, como las malas putas, te puede liquidar. La ginebra casera, el licor de contrabando, también tuvieron su día. La ley crea su propia enfermedad en mercados negros ponzoñosos. Pero, en el fondo, la mayoría de los malos viajes se deben a que el individuo ha sido moldeado y envenenado previamente por la sociedad misma. Si un hombre está preocupado por el alquiler, las cuotas del coche, los horarios, una educación universitaria para su hijo, una cena de doce dólares para su novia, la opinión del vecino, levantarse por la bandera o qué va a pasarle a Brenda Starr, una píldora de LSD probablemente le vuelva loco, porque, en cierto modo ya
lo está y sólo soporta las mareas sociales por las rejas externas y los sordos martillos que le hacen insensible a cualquier pensamiento individualista. Un viaje exige un hombre que aún no esté enjaulado, un hombre aún no jodido por el gran Miedo que hace funcionar toda la sociedad. Por desgracia, la mayoría de los hombres sobrestiman su mérito y su dignidad como individuos esenciales y libres, y el error de la generación hippie es no confiar en nadie de más de 30. 30 no significa nada. La mayoría de los seres humanos quedan capturados y moldeados, por completo, a la edad de siete u ocho años. Muchos de los jóvenes PARECEN libres pero esto no es más que una cuestión química del organismo y la energía y no algo real del espíritu. He encontrado hombres libres en los sitios más extraños y de TODAS las edades (conserjes, ladrones de coches, lavacoches, y también algunas mujeres libres, la mayoría enfermeras o camareras, y de TODAS las edades). El alma libre es rara, pero la identificas cuando la ves: básicamente porque te sientes a gusto, muy a gusto, cuando estás con ellas o cerca de ellas.

Un viaje de LSD te muestra cosas que no abarcan las reglas. Te muestra cosas que no vienen en los libros de texto, y cosas por las que no puedes reclamar a los concejales del ayuntamiento. La yerba sólo hace más soportable la sociedad presente. El LSD es otra sociedad en sí mismo. Si tienes tendencia social, puede que etiquetes el LSD como "droga alucinógena", lo cual es un medio fácil de eliminar y olvidar el asunto. Pero lo de alucinación, la definición de ella, depende del polo desde el que operes. Todo lo que te está sucediendo en el momento en que lo está, constituye la realidad misma: ya sea una película, un sueño, una relación sexual, un asesinato, que te maten a tí o tomarse un helado. Las mentiras se imponen más tarde; lo que pasa, pasa. Alucinación es sólo una palabra del diccionario y un zanco social.

Cuando un hombre está muriendo, para él es muy real. Para los demás, no es más que mala suerte o algo que hay que esquivar. La funeraria se cuida de todo. Cuando el mundo empiece a admitir que TODAS las partes ajustan en el todo, entonces empezaremos a tener una oportunidad. Todo lo que ve un hombre es real. No lo puso allí una fuerza externa, estaba allí antes de que naciera él. No lo acuses de que lo vea ahora, no le reproches volverse loco porque la educación y las fuerzas espirituales de la sociedad no fueron lo bastante sabias para decirle que la exploración nunca termina. No le digas que debemos ser todos mierdecitas encajonadas en nuestro abecé y nada más. No es el LSD la causa del mal viaje: fue tu madre, tu presidente, la chiquita de la puerta de al lado, el heladero de las manos sucias, un curso de álgebra o de español obligatorios, fue el hedor de una cagada de 1926, fue un hombre de nariz demasiado larga cuando te dijeron que las narices largas eran feas; fue un laxante, fue la brigada Abraham Lincoln, fueron los caramelos y las galletas, fue la cara de Franklin Delano Roosevelt, fueron las gotas de limón, fue el trabajar diez años en una fábrica y que te echaran por llegar un día cinco minutos tarde, fue aquel viejo idiota que te enseñó historia en sexto curso, fue aquel perro tuyo atropellado y el que nadie supiera trazarte el mapa luego, fue una lista de treinta páginas de largo y seis kilómetros de anchura.
¿Un mal viaje? Todo este país, todo este mundo, es un mal viaje, amigo. Pero te meterán en la cárcel por tomarte una píldora.

Yo aún sigo con cerveza porque, en realidad, tengo ya cuarenta y siete años y ando muy enganchado. Sería tonto del todo si me creyera libre de todas sus redes. Creo que Jeffers lo expresó muy bien cuando dijo, más o menos, cuidado con las trampas, amigo, hay muchísimas, dicen que hasta Dios quedó atrapado en una cuando bajó a la tierra. Por supuesto, ahora algunos no estamos tan seguros de que fuera Dios, pero fuese quien fuese tenía trucos muy buenos, pero da la sensación de que habló demasiado. Cualquiera puede hablar demasiado. Hasta Leary. O yo.
Ahora es un sábado frío. Se hunde el sol. ¿Qué hacer en el ocaso? Si yo fuese Liza, me peinaría el pelo, pero no soy Liza. En fin, agarré ésta National Geographic vieja y las páginas brillan como si algo realmente estuviese pasando. No es así, por supuesto. A mi alrededor, en éste edificio, hay borrachos. Toda una colmena de borrachos de principio a fin. Pasan las mujeres caminando ante mi ventana. Emito, silbo, una palabra más bien cansada y suave como "mierda" y luego, arranco esta cuartilla de la máquina. Es de ustedes.

24 comentarios:

Grunx dijo...

Hu huu. Un poco tarde para escribir sobre el LSD. Pero es una verdad como un puño. No todo el mundo puede endrogarse con eso (el morao es como un cohete), pero cuando lo haces llegas a la misma conclusion k MR BUKOWSKI.

P.D: El pallaso de timothy Leary recomendaba meterse un tripi cada dia. Leed entrevistas de Hoffman y ver cuadros de Ernst Fuchs.

Laure dijo...

Soy un poco nocturna grunx. No me gusta el relato por todo lo que dice sobre el LSD sino más bien por lo que dice de la sociedad. Aunque tengo que admitir que me han entrado ganas de probarlo alguna vez en la vida, por aquello de, mira, lo he hecho.

Madre de dios un tripi diario.


Bueno y los demás que¿?¡¡ No teneis nada que decir sobre este gran relato malditos perruncios¡¡ No os habeis planteado nada¿?

Raquel dijo...

¿Todo ésto es del libro que me regalaste? Porque quiero leerlo YA y tengo 8000 empezados (parte de ellos de la biblio) y no quiero empezar otro más xDD. Aunque cuando empecé 'En el camino' también estaban empezados, así que les van a dar por el culo (una vez más, o si no que se lo digan a Dos Passos y su Manhattan Transfer xDDD).

Raquel dijo...

Por cierto, sobre el relato, decir que yo creo que sería de esas personas que si se metieran un tripi se verían abrumadas por un tsunami de mierda que vendría directa del subconsciente.

Osea que paso de alucinogenos, que luego ves mapaches que te tiran palazos de farlopa en la cara JAJJAJAJ.

Laure dijo...

Os gusta hablar de drogas ehh¡¡ XDD Me referia a que si no habeis sacado alguna conclusión o reflexión sobre la sociedad, dejando el LSD de lado.


P.D: puto Frankie Wilde.

Raquel dijo...

Of course, que toda esa mierda tiene que venir de algún lado, dudo que toda la haya metido yo sola dentro de mi cerebro, no me odio tanto.

Así que me habrá ayudado la sociedad a meterla, parece la acusación fácil pero creo que es así.

Grunx dijo...

No, si lo que menos importa del relato es que mencione el lsd, me refiero a que absolutamente todo lo vivido condiciona lo que vamos a hacer después. Hacer las cosas con miedo, o condicionados negativamente de por sí tiene efectos nefastos. HABLO DE SER LIBRE; como dice bukowski; hablo de buscar el remedio para esos venenos.

Para que me entiendas, si alguna vez has experimentado con alucinogenos y te ha dado un mal viaje, comprendes que relacione a la sociedad con esa sensación tan sumamente chunga del mal viaje.

*Craig* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
*Craig* dijo...

No veo necesario tener un mal viaje o un morao de LSD para darte cuenta de la condición de esta sociedad ni para saber que las cosas que vives vienen condicionadas por las enseñanzas y los aspectos de la vida que te han ido enseñando.

"¿Un mal viaje? Todo este país, todo este mundo, es un mal viaje, amigo. Pero te meterán en la cárcel por tomarte una píldora."

Como bien dice este gran hombre, todo este mundo es un mal viaje, así que no necesitas eso para darte cuenta, aunque algunos si.

Como se dice y es 100%, uno nace puro, en lo más alto, pero poco a poco vamos bajando. Si no tienes conocimiento de lo absurdo y deprimente que es el mundo, no te hundes en la miseria moral, no tendras un mal viaje porque lo desconoces y no sentiras dolor porque ignoras el significado. Claro que no es una solución, si es cierto de que la ignorancía hace la felicidad amigos, igual de cierto que la ingorancia total no existe...

Raquel dijo...

Creo que si vivimos, percibimos, y si percibimos, no podemos ser ignorantes (osea sí, la ignorancia total no existe).
No al 100%, porque pese a que no nos guste vamos a recibir estímulos del exterior. Entonces la cosa estaría en
como cada uno interpreta esos estímulos, si intenta ignorarlos o no puede evitar prestarles atención (por tanto saber lo que significan y que ese significado tenga un efecto sobre uno mismo), o si simplemente no sabe interpretarlos y apenas significan nada.

Grunx dijo...

Craig: ni necesitas meterte un tripi para hacer tal asimilacion, ni necesitas meterte patatas por la nariz para saber que no te va a gustar. Pero seguro que has escuchado a alguna madre diciendo aquello de "cuando seas padre lo comprenderás".

Mejor que conocer (o desconocer) lo deprimente y absurdo del mundo es esforzarse en ver lo poco positivo y entenderlo como milagro. Un edificio se tira en unos segundos, cuando se ha creado en años...

Rafa Delgado dijo...

Yo lo que me planteo es cómo se pueden escribir, querida Laure, los signos de exclamación e interrogación al revés.

GLUPS!

*Craig* dijo...

No veo lo mismo el gusto por comer patatas por ciertos orificios,jeje, a llegar a tener la percepción "real" de la sociedad. Nadie necesita meterse patatas por la nariz para que no le gusten (o casi nadie,jejeje), pero muchas personas habría que recetarle LSD, Maria, Extasis... Asi conseguiriamos una de dos:

-Que tengan una percepción más sensitiva y no tan materialista como es la de la realidad, o
-Conseguir que la mayoría que no son capaces de percibir la realidad, acaben majaras en un manicomio y los matemos como dice Bukowski,jejeje.

Mientras veamos el mínimo gesto bueno como algo positivo, las cosas se quedan como las estamos viendo, joder, si aun queda gente buena, pero no la suficiente. No quiero decir que tengamos que menospreciar un gesto de bondad o algo similar, para nada, lo que hay que llegar a la conclusión de que esos gestos y lo poco bueno que reside en el ser humano es lo unico que nos puede sacar del pozo en el que cae la humanidad, que es tan profundo que con un poco de bondad no nos ayudara a flotar. Y un gesto bueno de bondad no debería ser necesariamente hacía otro ser humano, más bien acordarse de quién te dio la vida, que fue mama naturaleza, que más que las personas, es la que esta sufriendo.

Jack dijo...

Lo siento pero me parece muy triste admitir que la ignorancia es felicidad, la infelicidad en mi dia a dia me la provocan los problemas que suceden y el hecho de que soy consciente de ellos pero hay cosas buenas, hay cosas cojonudas que se pueden tener a diario y no cuestan ni un centimo que hacen que todo el dolor y el sufrimiento merezcan la pena. La ignorancia no es felicidad y si alguien piensa que lo es, tenemos conceptos distintos de lo que significa ser feliz y si realmente piensa asi supongo que debe estar ahorrando para lobotomizarse.

En cuanto al relato, me ha parecido intenso y cojonudo. Coincido con todo lo que dice pero por ejemplo creo que por mucho que me atraiga la mujer de un amigo, disfrutare mas de la amistad de mi amigo a lo largo de toda mi vida que de unos cuantos polvos asi que no me merece la pena sacrificarla ya que mi amigo probablemente sea una fuente de felicidad mutua y me la cargaria solo por meterla en caliente. Lo mismo que con las drogas duras, no tomaria el mejor colocon a cambio de quedarme gilipollas para el resto de mi vida y ser incapaz de mantener una conversacion coherente. Con esto quiero decir que si, cuanto mas placer mas peligro pero creo que hay un punto en que el riesgo derivado del acto que te da placer no se compensa con el placer obtenido.

Yo estoy convencido de que la sociedad nos mete un montonazo de mierda en la cabeza pero tambien estoy seguro de que podemos echarla otra vez fuera de nosotros y, siendo criticos con lo que vemos a diario, somos capaces de cerrar la boca y no tragarnosla.

Yo no se si mi viaje de LSD seria bueno o malo, tengo dudas al respecto porque tampoco se hasta que punto soy libre. Soy bastante cobarde (algo que intento cambiar) y leer cosas como estas me hace pensar en ello y tenerlo presente, por lo tanto, gracias.

He dicho.

*Craig* dijo...

Se podría decir que la ignorancía te da la felicidad, pero la más simple y más sencilla, pero solo con la ignorancía completa.

Como se ha dicho antes, es segun que estimulo y como lo proceses, si ignoras significado, si desconoces el dolor no eres infeliz, pero tampoco seras feliz.

Eso te aporta que vivas sin dolor y vivas sin saber que es la felicidad. Pero como la ignorancía de ese modo no existe, es inutil comentar si es mejor o no.

Esta claro que el dolor causado por la realidad no tiene comparación a esos momentos que hacen que cambie todo, hasta ese dolor...

"creo que hay un punto en que el riesgo derivado del acto que te da placer no se compensa con el placer obtenido" Gran frase...

Raquel dijo...

Bueno, sigo creyendo que la ignorancia es felicidad pero tampoco la única forma de obtenerla (no se hasta que punto se ha afirmado aquí que así sea). Hay formas de canalizar las emociones que nos provocan los estímulos del exterior, todo es encontrar la forma de volver a sacar la mierda de la cabeza, hay el tipo de gente que con toda esa mierda necesitamos materalizar algo, expresar algo de modo creativo, es una de las múltiples opciones posibles (hay quie hace deporte, hay quien se droga, hay quien las hace todas las anteriores, y muchas más que ahora no se me ocurren tampoco).

Osea en resumen creo que lo importante por una parte es aprender a canalizar nuestras emociones (que nos provocan los estímulos exteriores y bla bla...) y por otra parte intentar corregir aquellas cosas que nos provocan estos malos sentimientos (contribuir a un mundo mejor). Parece utópico pero tampoco tiene porque ser grandes cosas, con prestar atención a cosas que podamos mejorar del día a día ya es un comienzo.

PD: El Rafe siempre tocando la pera con la ortografía JAJAJAJJA.

PD2: Explico las cosas como una puta clase de ética de la ESO (véase el último párrafo) , ¡ECS!xD.

Raquel dijo...

Por cierto, he VUELTO:

http://raquelcp-ecos.blogspot.com/

Laure dijo...

A ver pequeño tocapelotas, a que exclamaciones e interrogantes te refieres?¿ A los que pongo al final de una pregunta que pongo dos juntos?¿ Lo hago por comodidad, para no poner uno al principio y al final, pero si te salen manchas en la piel por ello ya lo pondré correctamente. Si te refieres al relato, no lo he escrito yo, el señor Bukoswi escribe como le da la gana, y en este aun ha puesto mayúsculas. Esto es como el estilo Dogma, lo que importa es el contenido ;p


"hay un punto en que el riesgo derivado del acto que te da placer no se compensa con el placer obtenido". Aunque esta frase sea muy cierta, sigo pensando que al ser humano, en el fondo, le gusta el riesgo de cagarla.

Yo me he dado cuenta de algo, trabajar cada día me esta volviendo un poco loca. Soy fácil de agobiar. Cuando tenga que compaginar trabajar cada día con pagar facturas y un posible hijo, estaré de manicomio. Así pues, los japoneses son extraterrestres. O te mueres de hambre, o te vuelves loco... que dilema.

Rafa Delgado dijo...

Jajaja Laure lo decía de coña jajaja.

Tito Charly dijo...

Cuanta tonteria, la ignorancia total es la muerte. La ignorancia parcial es ceguera y ademas estupidez, o tal vez falta de intelecto. Decir que la ignorancia es la felicidad es desde luego tan absurdo como decir que los perros son felices. Lo que da la felicidad no es otra cosa que el quererse a uno mismo (ahora sonara muy hipiie) si te quieres te respetaras, y si te respetas te oyes a ti mismo y si te oyes a ti mismo veras que aunque sea en forma de rabia como es mi caso lo que te mueve es el amor, el amor a los demas y a ti mismo. Eso es lo que te hace sufrir, pero la verdadera sabiduria no acaba aqui, sino que de aqui parte y nos lleva a dejar de volvernos locos por querer que todo cambie en un abrir y cerar de ojos y a empezar a actuar conforme tu filosofia de de vida, eso te llevara a abrirle los ojos a mas de uno durante tu camino. He oido decir a la gente que no le gustaban los granitos de arena y que preferian furgonetas de arena. Bueno dejenme decirles que esas personas no hacian ni furgonetas ni granos de arena por que aun no habian partido.

La gente decia lo mismo con el reciclaje y mira ahora, todo el mundo con su granito y estamos recliclandolo CASI todo. Imaginaos que la sociedad tuviera la misma filosofia de granitos de arena con el amor entre personas como la tiene con el puto plastico y el carton.


Por eso os digo, no digais mas gilipolleces y poneos a pensar un poco.

Laure dijo...

Sabias palabras nene. Espero que los demás se las lean detenidamente y reflexionen sobre ellas, ya que se que la mayoría solo leeran la borderia final y no harán caso de nada más, pero creo que pueden ayudar al más tonto.

Ahora bien, deberias especificar un poco más lo que consideras "pensar" porque aqui si se ha hecho algo, ha sido pensar.

Laure dijo...

Y te lo digo para que los demás te entiendan mejor solamente, yo ya he entendido lo que querias decir.

Tito Charly dijo...

Queria decir lo que dije, es uno de mis superpoderes.

Unknown dijo...

Joder con los debates que os montais aquí! Felicidades por guiar las mentes inquietas de los que te rodean!

Pues sí, el lugar se llama La Tasca, pero nada que ver con el antro de Viladecans! lol Aquí si sirvo un vino en una copa con una motita me miran mal...

Un saludo grande. Y me alegro de que volvamos a estar en contacto; aunque sea de blog en blog :)