martes, 29 de julio de 2008

Boris Groys + The chemical brothers (de Alienación va la cosa)

Últimamente, el termino 'alienado' (aquí explica bastante bien su significado) suele aparecer por mi vida sin buscarlo y no solo por el hecho de que estoy trabajando casi a diario. He observado, que muchos de los curradísimos videoclips de los chemical brothers tratan sobre el ser alienado y realizan una fuerte crítica sobre ello.

El primero de ellos no se anda con sutileces y se ve claramente como un hombre es perseguido por unas maquinas. Además, el título de la canción es totalmente relevante y me hace pensar en un ser desquiciado que ni más ni menos, necesita creer en algo para salir de su asquerosa vida. No se a vosotros, pero a mí este video siempre me ha recordado a 'El club de la lucha'.

The Chemical Brothers - Believe



Si el primero es poco sútil, el segundo os parecerá descarado, ya que trata de una chica que se revela contra la autoridad aunque todo se transforma en una anuncio de Coca Cola. Además, aparecen diferentes imagenes con la cara del Che que llaman a una revolución, no se si necesaria desde su perspectiva, pero si planteable desde la perspectiva capitalista actual, donde hasta la figura del Che es un producto demasiado vendido.

The Chemical Brothers - Out of control




El tercero, trata de un chico claramente perdido y amargado por un entorno laboral que parece no satisfacerle. Solo es capaz de imaginar situaciones claramente satisfactorias durante su jornada laboral.

The Chemical Brothers - The Golden Path




Muy bien Laure y Boris Groys quién narices es¿? Pues se trata de un intelectual que se formó en la antigua Unión Soviética, en Leningrado. Leyendo una entrevista que le realizaron en El Pais, me pareció muy curiosa su respuesta ante tal pregunta:

P. Ha dicho que en la antigua Unión Soviética había más libertad que en los países capitalistas, ¿a qué libertad se refería?

R. La única libertad que de verdad cuenta es la de ser libres del trabajo. Y en los países comunistas gobernaba una burocracia que, por lo menos ésa fue mi experiencia, era bastante floja. Así que te podías escaquear con facilidad. Nadie puede escapar, en cambio, de las redes del mercado. Al mercado no puedes engañarlo porque dependes de él, del dinero que te proporciona para vivir. Hay una idea falsa en Occidente y es que la vida está llena de deseos. Pero si de verdad a alguien lo liberas de sus obligaciones, se va a dormir. La verdadera libertad es no trabajar. Por eso había tanta libertad en los países comunistas, porque nadie daba ni golpe. Y por eso hay tan poca en un mundo dominado por el mercado.

Parece un prototipo de respuesta de 'El Nota' pero creo necesario pararse a pensar un momento en ello y decir: joder, es que tiene puta razón, que rabia. Sabemos que tenemos que trabajar a diario si queremos X cosas y si no, pues también puedes mendigar. No hay libertad alguna de elección y eso jode. Y ahora entiendo porque el comunismo se fue realmente a la mierda, era un Estado de vagos XD.

Por último, poner otro video más, para colapsaros, pero este no tiene nada que ver con el resto, simplemente me gusta mucho y no hay día en que no escuche la canción. Me identifico con él actualmente, levantandome tarde por la mañana, evitando preguntarme cosas y pensar y saliendo corriendo hacía algun lugar del cual llegaré tarde.

The Chemical Brothers - Where do I begin


14 comentarios:

Rafa Delgado dijo...

Lo de capitalismo-comunismo me parece un pez que se muerde la cola. Es decir, tienes libertad para hacer lo que te salga del nabo... pero si no curras, el Estado se va a pique.

Uff.

Con lo fácil que era estar todo el día en la caverna y cuando tenías hambre ir a cazar.

Laure dijo...

El problema fue cuando alguien invento los Estados y empezó a dibujar lineas imaginarias llamadas fronteras.

Pues ni A ni B, que existen más modelos. Aunque si el problema es una burocracia débil, puede que con una burocracia más fuerte la cosa no fuese tan mal...¿?¿? Ni idea.

De todas formas, una cosa es currar y otra estar alienado al sistema. Eso esta claro no?

Grunx dijo...

Con burocracia fuerte se pierde eficiencia. Se tarda un webo en conseguir algo y se disparan los costes de todo(asi resumiendo, sin ganas de hacer hincapié). Habría que irse al campo a vivir de las cabras, que bastantes cerdos y ovejas hay en el funcionariado.

Aves con cuernos hay pocas, pero pájaros cabrones...

Town Crier dijo...

Explícate, grunx, porque creo que o tú o yo estamos malinterpretando algo...

Con una burocracia fuerte (que no tiene porqué significar muchos funcionarios tocándose los huevos, pueden ser poquitos muy eficientes) está todo más regulado (impuestos, trabajo, etc.). Con una burocracia extraordinariamente fuerte, ningún ciudadano podría hacer nada sin que el Gran Hermano lo supiera.

Cuando una burocracia es, por otro lado, floja, hay más "libertad". Puedes hacer lo que te pase por las pelotas... y todo el mundo puede imaginar qué ocurre cuando lo que toda la población desea es no hacer nada, si es el caso (que se van a la mierda).

¿No es así?

Es cierto que podemos entender "burocracia" por "¡PAPELEO A MANSALVA, COLAS PARA SACARSE EL DNI!" pero creo que esa no es la acepción que el entrevistado busca en la entrada que hoy nos ofrece Laure.

Sin más.

Jack dijo...

Unos videos y una entrevista muy interesantes y cojonudos. Gracias, reconozco que sin las valoraciones, no hubiera sido capaz de desentrañar el mensaje.

Es muy triste que el mundo sea como es, al fin y al cabo las personas solo queremos querer, divertirnos, hacer felices a los demas y ser felices nosotros. El sistema nos obliga a pasar por el aro haciendonos creer que al otro lado encontraremos lo que buscamos y nos frustramos una vez tras otra hasta que nos resignamos y nos damos por vencidos. Si no llego a ser feliz nunca al menos espero que pueda sentirme infeliz pero ser consciente de mi situacion.

La alienacion es muerte en vida.

He dicho.

Anónimo dijo...

Laure, conociéndome, es evidente que sabrás lo que opino de los chemical brothers, así que no me pronunciaré al respecto, jajaajja.

Ha molado mucho el análisis que has hecho y creo que merece una buena reflexión para aquellos días en los que uno no puede dormir u otros momentos fumada que se puedan presentar a lo largo del día, jejejeje.

Espero que si hacen un concierto por bcn AVISES LO ANTES POSIBLE, e iré (esto también va por los demás).

P.D: Tenemos una charla pendiente, ¿lo recuerdas, no?

Tuyo y de muchos otros, Churl (xDDD)

Laure dijo...

jajaja, que grandes comentarios churly. Mira que habrán venido a BCN como a 40 festivales pero no se nos ha ocurrido ir a ninguno XD.

Me acuerdo de la charla pendiente tranki.

Y... EStais locos todos?! El analisis de los videos no son para tanto, los podria hacer un mono borracho, ni que hubiese analizado el Gernika. Pero muchas gracias, me halaga :)

Vamos a ver, una burocracia floja no se hasta que punto es viable pero también esta claro que una fuerte es caca de gaviota, y no por el DNI sino por todo en general, el simple hecho de hacer una ley, se tardan miles de reuniones en hacerse. Aunque ahi tb entra el interes que haya hacia ello. Cuando interesa pactan una reunión pasado mañana y no en 2015. Siempre todo es... en 2000 y pico se HABLARÁ de hacer esto... pero la gente pa ese entonces posiblemente este muerta ya, si se trata de muertes por en medio.

Si grunx se ha informado sobre como funcionaba el Leningrado, que se que sí XD Nos lo puede explicar para tenerlo más claro.

Pero creo que todo esto solo conduce a lo mismo, o nos quedamos como estamos, o te vas a la anarquia, no hay más.

Grunx dijo...

Los soviets eran (en teoría, y sin preocuparme por el amplio abanico de matices) quienes por antonomasia razonaban todo y racionalizaban después y, sin embargo, pues ya se sabe qué pasó. La burocracia no es todo, y aún siendo eficiente, siempre va a existir un mínimo conflicto moral, de valores o como mierda lo llameis; así que no dependerá un poco de nosotros, los infra-mierdas el permitir que decidan y el decidir?

God Shave the Queen.
Dios salve a la reina, porque al rey no lo salva ni Dios.

Laure dijo...

Los infra-mierdas?? XDDD. Of course, depende de nosotros.

God SAVE the queen XDD Nada, yo a una mujer que solo se dedica a saludar tampoco la salvaba (del reinado).

Town Crier dijo...

A mí me ha gustado lo de SHAVE, jeje.

Tres minipuntos de golpe para ti, Grunx.

Sin más.

pAtRuKaA dijo...

actualiza perraca!

See you in Dublin!

Town Crier dijo...

Una cosa: ¡actualízate!

Otra cosa:
http://www.myspace.com/seyes13
donde podéis ver nuevas fotos (nuevas para quién no las haya visto ya) de nuestras bellezas (musicales).

Sin más.

Laure dijo...

No me estreseis!! XD

Que wapotes en las fotos, pero igual deberiais limpiar el local...de una vez! XD

Town Crier dijo...

Igual deberías venir a vernos ensayar en el local (a limpiarlo, he dicho!).

Sin más.

PD: bromeo, xD, el otro día logré que limpiáramos un poco. Los baches de mierda nos hacían tropezar continuamente...