martes, 27 de enero de 2009

Educación versus azar

uuuuuaaaauuuuu!! Por fin he visto Mystic River de Clint Eastwood y me acabo de quedar con el culo torcido! Tremenda! Supera a las dos mencionadas abajo! Vaya finalaco y efectivamente Sean Penn vuelve a estar sublime y Tim Robbins más de lo mismo.

Estoy aquí sola en el escritorio a estas horas y no se que cara poner, si la de: hijos de puta! o la de: LOL! (por la peli me refiero) Es bastante angustiante ver a ese tipo de personas que parecen nacer sin flor en el culo... yo creo que el problema es que se nace sin flor y luego por ti mismo te vas tirando barro en la cara a menos que seas lo suficiente inteligente para no hacerlo. Pero es difícil actuar con inteligencia dependiendo del pasado que tengas. Esto lo he observado en el centro con algunas familias. A veces te preguntas como pueden tener tantos problemas y porque parece que nada les sale bien. Pero te das cuenta que es que quizás tampoco saben hacerlo mejor, ni siquiera se lo plantean porque lo que hacen es en teoría lo "normal" según ellos y según lo que han vivido. (no voy a entrar en lo que es normal y lo que no). También a veces es un problema simplemente de inteligencia, no se tienen los suficientes recursos (mentalmente me refiero) para saber llevar una mejor vida. Pero vamos, que la infancia lo es todo y te determina tanto que asusta. Igual por eso me asusta (por ahora) la idea de tener un hijo, creo que querría hacerlo demasiado bien para que tuviese la mejor infancia posible porque soy demasiado consciente del valor de la educación (como ya explique en un post anterior). No creo tener los conocimientos suficientes por ahora para llevar a cabo tal tarea, de hecho si fuese así sería brillante en mi trabajo XD y por ahora solo soy una aprendiz. Lo que no tengo en cuenta es que por mucho que sepas educar, el AZAR y la PERSONALIDAD que heredará genéticamente son factores que escapan del control, es lo que toca y punto, no puedes hacer nada. Sólo puedes intervenir a la hora de crear tu propia suerte que es ahí donde juega un papel importante la educación + inteligencia, pero siempre sin dejar de lado la personalidad y el azar.

Creo que me he liado un poco, espero que se entienda.

5 comentarios:

Jack dijo...

Se te ha entendido, creo yo. Desde luego que pensar en estas cosas me hace cabrearme al pensar en los fachas que no quieren dejar a parejas homosexuales adoptar preocupándose por su educación y a ellos no se les permite pero nadie juzga, nadie se preocupa por lo que las parejas que dan lugar a una vida puedan hacer con este ser desde que nace y cómo puedan traumatizarlo o maleducarlo hasta el punto de destrozarle la vida.

No quiero decir que se les debería permitir a todos tener a niños a su cargo ni tampoco prohibirlo. Lo ideal sería que sólo la gente con sentido común y dispuesta a darle el cariño y la atención así como la disciplina razonable y necesaria se sintiera capaz de tener un hijo pero, quién cojones juzga esto? Tampoco puedo pensar en algún órgano que controle estas cosas sin resultarme una medida completamente nazi y demasiado corrompible como para poder a llegar a ser nada más que una utopía.

No se me ocurre nada más que aportar, simplemente que volveré a ver Mystic River porque hace como 4 o 5 años que la vi en una época en la que veía como dos pelis cada sábado noche y siempre bajo los efectos de estupefacientes y sólo recuerdo que me gustó bastante.

Yo también espero que mesentienda :P.

He dicho.

Laure dijo...

Ostras jaja, tendré que probar de verla bajo los efectos de estupefacientes.

Pues sí, todo queda en utopía, es imposible juzgarlo y controlarlo. Aunque siempre se puede recurrir a la genética y hacer una antiutopía como en 'Un Mundo Feliz' jujuju.

Ah y el sentido común es el menos común de los sentidos ;) Es una frase que rula por mi facultad.

Town Crier dijo...

Distopía.

Debemos huir a otro planeta y fundar un estado los lectores de elplatdelalaure. Así, haciendo como que no sabemos que en la Tierra todo es una mierda, seríamos felices.

Sin más.

Raquel dijo...

Lo de la personalidad si que creo que es complejo, porque hay tantos factores que influyen en cómo somos y cómo actuamos que es dificil decidir qué afecta más y qué menos, qué nos hace ser como somos, tomar las decisiones que tomamos.

Yo personalmente, mira que me pongo veces a intentar conocer qué és lo que me construye como persona, y hay cosas que pueden quedar más o menos claras pero lo veo algo tan abstracto...

La verdad es que no aporta mucho lo que acabo de poner pero esque no puedo escribir ahora nada mejor (resfriado potente), pero sin embargo sentía la necesidad de escribir algo porque justo has comentado un tema que me lleva rondando mucho los últimos días (la extraña sensación de ''Dios, me han leído la mente'').

Te pongo una medallita virtual por haber visto Mystic River, la verdad es que a mi también se me quedó el culo torcido al verla (aunque no tiene perdón el tatuaje de medida variable a medida que pasa la película de Sean Penn (RACORD!)).

Laure dijo...

jaja no me he fijado en lo del tatu, cagada!! Bueno Raquel, yo no se hasta que punto es bueno conocerse a sí mismo, te diria que es mejor hacerlo, pero yo gracias a algunas asignaturas que he cursado me he tenido que conocer a base de ostias y no me ha gustado lo que he visto de mí jaja pero aprendes a que es lo que hay y que eres así, solo queda superarse, superarse es lo importante y quizás la respuesta que buscas tu ;) De todas formas, aunque al principio de conocerte no te guste y no quieras aceptarlo, te acabas aceptando por narices, porque no te queda otra y no te vas a hacer sangre toda la vida por ser así. Así que cogelo, y mejora en lo que puedas. Al fin y al cabo la base de la personalidad nunca cambia, como mucho mejora y yata. (vaya discurso sabiondo acabo de meter, ni que supiera mucho de la vida... jajaja)

Town, un gran comentario sin duda!! jajaja me ha hecho sentir un poco importante. Ya estamos tardando en irnos. ( y perdon, no recordaba la palabra distopía, cierto!)