miércoles, 18 de junio de 2008

Un canto a la vida

Los que me conocen saben de sobras que me encanta la película "Pequeña Miss sunshine". Ésta, juega con el humor negro dentro de una familia donde el padre busca el éxito escribiendo libros de autoayuda, el abuelo fuma crack, el tio se ha intentado suicidar sin éxito, el hijo mayor no quiere hablar hasta que consiga su sueño y la hija pequeña, un tanto freak y llena de amor y bondad, ha sido seleccionada para participar en un pedófilo-horripilante concurso de belleza de niñas pequeñas de estos que realizan en América.

En este ámbiente puede parecer extraño reírse, pero la verdad es que la película es un canto a la vida y acabas siempre de verla con una sonrisa de oreja a oreja. El argumento a mí parecer es muy simple: hay cosas más importantes que el éxito. Todos tenemos limitaciones y hay que aceptarlas. No obstante, es difícil hacerlo en un mundo donde prima el éxito por encima de cualquier cosa. En esta película, se pinta el éxito como una parte más de este mundo tan superficial. Puede que no diga nada nuevo, pero lo dice tan divertidamente, que es genial.

Quiero centrarme en mi personaje preferido, el hijo mayor. Dwayne, no quiere hablar hasta conseguir su gran sueño de ser piloto. Insiste en aïslarse del mundo y se refugia de su familia a la que considera una perdedora. Destacable es el poster gigante de Nietzsche, por aquello del "superhombre" mal entendido por la mayoría. Pero Dwayne, tropieza con una increíble piedra, la realidad. Descubre que es daltónico y no puede pilotar. Y ahí viene, mi trozo de cacho de parte preferida de la película: (SPOILER)





Realmente creo, que el sueño de ser piloto no era real y le importaba una mierda serlo o no serlo. Su único objetivo era destacar en algo y dejar de ser un Freak y un perdedor a los ojos de los demás, y si es a los ojos de los demás, también es a los ojos de uno mismo. En definitiva, la película no sólo expresa un canto a la vida, sino un canto a la diferencia.

Espero que disfruteís tanto como yo del trozo de cacho de película donde se vuelve loco.

No podía faltar, el número que ofrece la entrañable hija pequeña, poco agraciada en comparación, en el concurso de belleza de pequeñas barbies de cuello alto y pestañas postizas. Nadie sabia de que iba su número, excepto su abuelo, pero muere de sobredosis durante la película. Es una sorpresa politicamente incorrecta, ya que la mayoría de niñas cantaban o hacían gimnsasia rítmica. Yo es que me levanto y bailo con ella. (de hecho lo hago cuando veo la escena)




Y con refencia al Dwayne, formulo mi siguiente encuesta: Qué prefieres, destacar mucho en algo y ser malo en el resto de cosas, como por ejemplo House, es brillante en lo suyo pero un desastre en su vida personal, como la mayoría de genios, o bien ser más o menos normal en todo. No hace falta poner ejemplos tan extremos, simplemente es si prefieres tener mucha habilidad en algo, por ejemplo el arte e ir de culo con el resto o bien eres como yo, y se le dan bien cachos de cada cosa sin destacar excesivamente en nada (o almenos eso creo). No hay respuestas buenas ni malas.

27 comentarios:

*Craig* dijo...

Vaya, creo que tu sabes que voy a decir. Tengo claro que aunque sea un poco desastre en el resto, mi cuerpo pide de ser un genio en lo que me gusta, tener un conocimiento semitotal de una rama y destacar por ello es como un sueño (supongo que para muchos tambien). El destacar puede sobrar del sueño, es solo el hecho de estar lleno de conocimientos de lo que me gusta.

Raquel dijo...

Tengo ciertas contradicciones sobre este tema, es algo sobre lo que me gusta reflexionar.

Por una parte, como voy de culo en la mayoría de cosas que hago y tu misma ya sabes que soy bastante desastre, me gustaría destacar en alguna que haga bien. Además me gustaría mucho por diversos motivos, que ahora no voy a comentar tampoco.

Pero lo de ser genial en algo te encasilla en ese algo y no te permite ser genial en otra cosa (reconozcamos que no es algo que pase muy a menudo, un genio en muchos ámbitos diferentes). Eso está bien si solo te interesa una cosa pero és ua putada si tienes muchos intereses distintos. Sabes que no lo vas a poder hacer todo bien, de entrada. Puedes frustrarte o aceptarlo.

Y a medida que voy escribiendo esto voy encontrando argumentos para rebatirme a mi misma, pero como no tengo ganas de escribir más dejaré que lo hagan los demás en todo caso.

Anónimo dijo...

Pero como no te va a permitir ser genial en mas cosas solo por ser genial en una?
Te sera mucho mas dificil triunfar o ser el mejor en varias cosas que si te centras en solo una pero porsupuesto que puedes ser el mejor en varias cosas. Mira el ejemplo de leonardo Da Vinci, ese tio era un genio inventando, el colega invento el compas, el submarino(habria que ver como era tambien) el tornillo el paracaidas y un sin fin mas de inventos que no triunfaron xk no existia el material y la tecnologia necesaria, y ademas el hombre era arquitecto, escultor, pintor, músico e ingeniero pinto la gioconda, la ultima cena...

Asik no creo que necesariamente ser genial en algo te encasille, mas bien creo que te encasilla el conformismo que te puede ocasionar el ser el mejor en alguna materia pero por poder podemos ser genios en cualkier cosa, bueno tambien hacen falta ganas y un pelin(o dos) de esfuerzo.

A lo referente yo soy bueno en mi trabajo y en lo demas destaco mas bien poco aunk soy bastante simpatiquete y tal

PorcieNto la pelicula esta muy bien, pero no habia visto tantos detalles como los que has descrito tu, claro k solo al vi una vez y pa exar el rato, en cualkier caso mu bien laure mu bien

Anónimo dijo...

Correccion ---> Donde pone "a lo referente" deberia de continuar "a la encuesta que propones", juro por lo k más quiera Jack que lo escribi pero magicamente se a borrado

Town Crier dijo...

¿El compás lo inventó Da Vinci? No digo que no, pero me extraña... ya que me suena haberlo traducido en latín (y no, no traducimos a Da Vinci).


Por otro lado, yo prefiero ser tan bueno en una serie de ramas como me pida el cuerpo: creo que es necesario conocerse a uno mismo, saber hacia adónde queremos encauzar nuestras vidas y, en consecuencia, potenciar más o menos unas cualidades/técnicas/conocimientos y no otras.

Es difícil determinar que hace falta, por ejemplo, para "ser buen pintor". ¿Dominar la escala cromática? ¿Saber observar bien la realidad? ¿Haber leído mucho? Pues depende, depende de qué tipo de pintor vayas a ser tú (y si quieres ser bueno, tienes que ser único).

Lo mismo es aplicable a todo, o casi todo. Hay que conocerse para saber plasmar nuestra propia esencia en nuestra vida, en nuestra obra. No está escrito si para ser Town Crier hay que ser expertísimo en novela helenística y un capullo o no saber tanto de literatura y ser majete. Eso debo determinarlo yo, y no sabiendo que "quiero ser bueno en algo" o "saber mucho de algo", sino especificando más: descubriendo qué coño quiero hacer con/en mi vida (en mi caso, entre muchas otras cosas, obtener la Creu de Sant Jordi... ¡y no os diré como para que no me robéis la idea!).

Lo esencial para saber como prefieres ser es saber cual es tu meta, creo. Como es difícil determinarla exhaustivamente, es difícil responder a tu pregunta, Laure, xD. Como bien dices, no hay respuesta mejor o peor, es totalmente subjetivo.


Sin más.

Rafa Delgado dijo...

Excelente análisis de la peli Lauretiña (que, como el buen vino, mejora con el tiempo), te aplaudo, aunque me extraña que luego te guste El incidente.

JAJAJA es coña.

Anónimo dijo...

cambio amablemente el compas por la bicicleta pero en algunas paginas si que sale el invento del compas como suyo, pero bueno que la idea esta hay

Town Crier dijo...

¡Eh! ¡No he dicho que no sea suyo! Solo que me extrañaba... Al fin y al cabo, no puedo imaginarme como subsistían sin él en la antiguedad en campos como la arquitectura o la cartografía (sobretodo marítima).

Google y wiki, ¡venid a mí!

En la wiki no lo sé encontrar (pero la wiki es sagrada, Town Crier, no seas maleducado: anda, di que lo sientes), y en internet habla de compases de bronze en la antiguedad, casi idénticos a los actuales.

Sin más.

Jack dijo...

Que rabia me da no haber visto la peli. Me la voy a poner a bajar en este mismo instante.

Sobre lo de ser decente en muchas cosas o un genio en una y mediocre en el resto, recuerdo una frase que decia que el genio es 10% talento y 90% sudor. Por experiencia propia puedo asegurar que eso es tal que asi, por lo que creo que mientras uno tenga algo de ese 10% de talento y dedique el esfuerzo, la dedicacion y tenga la suficiente constancia y paciencia, puede llegar a ser bueno en lo que quiera. Obviamente cuanto menos talento, mas trabajo se requiere y viceversa. Supongo que lo dificil es saber para que cosas tiene uno talento y ademas lo ideal es que si le vas a dedicar tanto tiempo en llegar a ser bueno en esa disciplina, por lo menos que no te de puto asco (quizas yo soy un portentazo para el encaje de bolillos pero probablemente nunca lo sepa porque no me atrae ni un pelo).

He dicho.

Laure dijo...

Arfff Rafe, lo que me gustó fue el argumento del incidente, la naturaleza, creo que es original. Además, sin duda te deja con el culo torzido muchas veces, pero esta claro, que es su peor película y se ha aburguesado.

Me alegro mucho que os haya gustado, en serio. Aunque tengo que reconocer, que no lo hubiese escrito tan bien si no fuera porque leí algunas críticas de la película de gente culta con gafas de pasta.

Yo la verdad, es que no he votado en la encuesta porque no se que votar. Tampoco creo que consiga ser una genio en nada ni tengo el espiritu de serlo. Creo que como decís, lo importante es saber que te gusta, en que eres bueno y que quieres hacer con tu vida, algo que es complicadisimo de saber. A partir de ahí, luchar y esforzarte.

De todos formas, me interesa relacionar todo esto con la felicidad. Muchas veces he escuchado que los genios estan condenados a ser infelices. Hay un montón de escritores cultos que en su vida personal son un desastre. No se si el hecho de ser un genio te condena a tener una vida personal un tanto nefasta. Leornado da vinci, fué un genio en muchas cosas, pero no se sabe nada de su vida personal, no?

Rafa Delgado dijo...

"Me alegro mucho que os haya gustado, en serio. Aunque tengo que reconocer, que no lo hubiese escrito tan bien si no fuera porque leí algunas críticas de la película de gente culta con gafas de pasta."
-------

¡Te has aburguesado!

Laure dijo...

Motherfucker XDDD
Cómo que me he aburguesado? No utilices mis palabros XDDD La gente gafapastosa casi siempre tiene razón, solo que se pueden hacer irritantes.

Rafa Delgado dijo...

¡ABURGUESADA!

xDDD

Town Crier dijo...

Tres cosas, que tengo que estudiar:

1º Para ponerte ejemplos del mismo siglo y del mismo país: Michelangelo también fue un crack, como Leonardo, y fue un mega-marginado sociópata. Rafael, por otro lado, era mucho más extrovertido y triunfador en las relaciones interpersonales.

2º Tengo la impresión, Laure, de que das por supuesto que no se puede ser feliz si no se tiene relaciones familiares-amorosas-amistosas. Yo no lo creo así, es una vía como cualquier otra.

3º Creo que hay genios que murieron felices y otros que no, igual que hay genios con vida social y otros sin ella, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Sin más.

Laure dijo...

Somos animales sociales por naturaleza, necesitamos de los demás. Si no una pareja, si la amistad. Es algo que me quedó más claro después de ver "hacia rutas salvajes". Almenos yo lo veo así.

Wenu, si eso es así, entonces supongo que ya lo empiezo a tener más claro. Votaré lo primero, ya que tampoco me interesa lo de ser un genio, no es algo que necesite. Además, como dice Jack, con mucho esfuerzo y dedicación puedes llegar a ser bueno en algo.

Laure dijo...

El problema sin dudas es definir en que eres bueno y si ese bueno te sirve para algo. Siempre te servirá para algo pero para una carrera profesional puede que no.

Espero descubrirlo con los años.

*Craig* dijo...

Ahí te han dado Laure,jeje.

Estoy de acuerdo con Town, tal vez esos genios són más felices sin esas relaciones, no todo el mundo necesita ser socialmente agraciado, es más, algunos desean lo contrario.

No creo que por ser un genio debas dejar el resto de tu vida de lado, cierto que necesita mas esfuerzo, pero hay mucho tiempo para todo.

Town Crier dijo...

No he visto "Hacia rutas salvajes", así que me callo.

Sin más.

PD: en cuanto a lo de "animales" y "naturaleza" te remito al mensaje políticamente incorrectísimo que dejé hace un tiempecillo en otromaldía: recuerda que por naturaleza nos sale bello en las axilas, y no por ello todos/as vamos con las melenas al viento. Nuestra naturaleza no es inmutable, ni mucho menos. Si es bueno o es malo "mutarla" y hasta qué grado, lo dejo en manos de cada uno, xD.

Raquel dijo...

Retomando el tema de lo de genio o no genio (porque la última vez que vi esto había 2 comments y ahora hay 18 xDD), ¿veis porque decía que mientras iba escribiendo iba encontrando argumentos para cuestionar lo que decia? xDD. No es que siempre ser un genio signifique inalterablemente que no puedas ser genial en otras cosas, pero que suele suceder, supongo que por el tiempo dedicado a destacar en un ámbito (que resta tiepo para centrarse en otras cosas), pero siempre han existido personas geniales, que han destacado en muchos aspectos.

Para mi lo importante, como se decía por aqui, es conocerse uno mismo y saber que nos gusta y que no, donde querriamos destacar y donde no nos importa, y centrar nuestros esfuerzos en donde nos interese. Esto tiene mucho (o todo) que ver con el concepto de la identidad (¿quien soy?, ¿que me gusta?), y la identidad es uno de los grandes temas a tratar en el arte (como la vida, la muerte, el amor, son conceptos universales).

Por cierto: "La gente gafapastosa casi siempre tiene razón, solo que se pueden hacer irritantes."

NO. Como todo el mundo, algunos si y otros no; y la mayoría con una pedantería y una estrechez de miras que echa para atrás.

Laure dijo...

Me acuerdo del comentario XDDD

En resumen, el final de hacia rutas salvajes dice:

raquel · dice:
el se está sintiendo feliz pero lamenta no poder compartirlo con nadie más
· raquel · dice:
y supongo que eso mismo le hacer ser un poco menos feliz
· raquel · dice:
osea que tu solo puedes estar cerca de la felicidad, incluso a un 99% pero nunca al 100

La raquel me ha dado permiso para ponerlo jejejej. Es a lo que me referia yo.

Rafa Delgado dijo...

La Raquel tiene razón.

Los gafapastas nunca tienen razón.

A ver, dime, ¿qué mente humana sería capaz de defender Last days?

¿Eh? ¿Eh?

¿Y EL INCIDENTE?

JAJAJAJA te quiero Laure.

*Craig* dijo...

Creo que hoy en día, con internet, no necesitas sociabilizarte mucho, puedes publicar tranquilamente tus conocimientos sin tener que aguantar a más de un perla, lo cual ya no te hace infeliz, sino lo contrario.
Otras personas solo se conforman con tener un amplio conocimiento en lo deseado, sin necesidad de que lo reconozca el mundo.

Rafe, no machacas demasiado al pobre Shyamalan?xD. La pelicula no es tan tan penosa...

PD: Volví a ver la pelcula de miss sunshine ayer y mejora en el segundo vistazo. Gran peli

Rafa Delgado dijo...

Amo a Shyamalan.

Pero por El incidente le dejaré sin sexo durante una temporada.

JAJAJA ya sé que no es TAAAN penosa, pero insisto para tocar los huevecillos.

Anónimo dijo...

Hombre depende de la persona craig, yo con internet solo no tengo suficiente para estar feliz pero si es cierto que mucha gente se conforman con ser mejores en su trabajo o ser unos genios y tal, porque es lo que les gusta.
Me imagino por eso que muchos de los grandes genios de la historia han tenido una vida social desastrosa, se han centrado en saber mas y ser mejor en eso y han dejado de lado la parte mas social.

Al final llegamos todos al punto de partida que dejo la lauree, "No hay respuestas buenas ni malas"

Jack es normal que no hayas visto la pelicula xk a simple vista parece la tipica pelicula con fenial superfeliz, la americanada tipica con algo de comedia que tanto se lleva en USA, de echo yo la vi pa pasar el rato pero merece la pena verla y despues de darte cuenta de estos detalles pues mas

Me doy cuenta cuando vuelvo a leer lo que he escrito que el msn me ha destrozado profundamente mi ortografia y pido perdon por ello.

Queria comentar algo mas pero no recuerdo el que asik lo dejo aki.

Laure dijo...

No NO NO¡ Que no os confunda el trailer o el cartel, no es una americanada típica¡¡ Sino jamás le hubiese puesto un 10 en filmaffinity.

Retiro rotundamente lo de los gafa pastas, es cierto que no tienen razón muchas veces. Solo saben apreciar lo suyo.

Sí, estoy de acuerdo, los genios se han centrado demasiado en lo suyo y no han prestado tanta atención ni tiempo a sus relaciones. Supongo que también hay de todos los colores.

Rafa Delgado dijo...

¿Dónde se intuye que la película tenga un final feliz?

El abundante amarillo de la campaña promocional no podría ser más contundente.

*Craig* dijo...

Ya me imagino que hay gente que con solo internet no es feliz, es mi caso ya que acabo de descubrir internet como aquel que dijo.

Lo que me referia a lo que se ha dicho antes, de que para ser feliz siendo un genio necesitas alguna sociabilidad para que lo reconozca alguien, y que ello te haga feliz. Lo que queria decir que no es necesario las relaciones personales para ser feliz siendo un genio, si quieres que te reconozcan algo que sabes que es de genios, con colgarlo en internet ya te basta, no necesitas un amigo de toda la vida que te lo reconozca. Aunque siempre ayuda.

PD: Creo que a más de uno le ha estropeado la ortografia el msn o los sms del movil (me incluyo,jeje)