viernes, 9 de mayo de 2008

El método de Holanda

Esta es una entrada de esas que me gustaría haber hecho si en su momento hubiera tenido blog, en consecuencia, la hago ahora.

Por si no os acordaís, un populista de extrema derecha holandés ( Geert Wilders), hace aproximadamente un mes colgó en internet un documental claramente contrario al Islam, titulado Fitna, con imagenes muy violentas y encendedoras de odio de lo que sería a mí parecer el Islam radical. No obstante, en Holanda viven cerca de un millón de musulmanes y se esperaba una respuesta muy dura por parte de la comunidad islamica holandesa.

"Sin embargo, en Holanda -donde viven casi un millón de musulmanes- no se ha producido la esperada reacción vengativa. Los gobiernos europeos se preparaban para enfrentarse a una repetición de lo que ocurrió con las caricaturas danesas -ira, disturbios, fatwas, en respuesta a la publicación de imágenes satíricas de clérigos islámicos-, pero no ha ocurrido nada".

¿Cuál ha sido el método que ha querido seguir Holanda para una no radicalización de los musulmanes allí residentes? El estilo español hubiese sido poner el triple de polícia, pero a los holandeses no les va este rollo represivo y han "inventado" un método aparentemente mucho más eficaz: el diálogo abierto.

Todo empezó con el atentando del World Trade Center ya que Holanda sufrio su propio 11 de septiembre con el asesinato, en noviembre de 2004, del cineasta Theo van Gogh a manos de un joven islamista indignado por un documental que había rodado, titulado Sumisión, sobre el yugo de las mujeres en el islam. En el mes posterior, la polícia detecto 8.000 actos violentos como destrozos públicos, vandalismo, insulto de los niños en las escuelas... Es por esta razón que se esperaba una nueva reacción violenta por parte de la comunidad musulmana tras este nuevo documental.

"La estrategia holandesa, se basa en el principio del diálogo y se construye en torno a una manía nacional por el debate, a la que se han incorporado cada vez más los musulmanes, y a la afición a sacar todo a la luz sin complejos. Muchas de las iniciativas han nacido dentro de la propia sociedad civil, que ha engendrado una epidemia de foros, comités de jóvenes y grupos de encuentro intercultural en todos los frentes".

También existe una organización dedicada a crear conciencia política entre los jóvenes, que organiza debates en la MTV ( que dices...no lo entiendo) la mayor parte de ellos -por demanda popular- sobre multiculturalismo e integración.

El método es simple, hablar y hablar hasta acabar llamandose gilipollas unos a otros y posteriormente yendo al bar todos juntos a tomarse una cerveza (también vease porro en Holanda). Esto obliga a la gente, aunque primero tenga que enfadarse, a hablar y definirse. Evidentemente, en estos debates participan tanto jovenes o adultos autóctonos como jovenes o adultos musulmanes.

"Una de las mejores ideas la ha tenido el Ayuntamiento de Amsterdam, que ha creado una sofisticada unidad, única en Europa, cuyo propósito general es eliminar el peligro del terrorismo de raíz. Construida a partir de una red de funcionarios expertos en todo tipo de cosas, como religiones de Oriente Próximo, trabajo social y labores de inteligencia, cubre un amplio terreno y es capaz de adoptar lo que los entendidos llaman un enfoque duro o blando, según las circunstancias. Opera, por un lado, como un grupo de recogida de datos que identifica a jóvenes radicales que pueden ser peligrosos e informa sobre ellos a la policía, o los pone en manos de líderes musulmanes moderados con una alta credibilidad religiosa; y, por otro, tiene el objetivo a largo plazo de abordar lo que sus miembros llaman "el caldo de cultivo social" de los radicales, abriendo cauces de comunicación con la comunidad musulmana".

Chupate esa América¡¡ y la cantidad de millones que te gastas al día en seguridad contra un posible ataque terrorista. Chupate esa España por fomentar el racismo en vez de disminuirlo. Los problemas se arrancan de raíz y sobretodo el de las desigualdades ( en todo el amplio abanico que significa desigualdad). Los problemas no se dejan para 2015, por poner un ejemplo, porque para entonces, ya habrán surgido movimientos violentos de personas frustradas pq la política no ha sabido darles respuesta, ni siquiera escucharles. Y por supuesto, estas personas pasarán a llamarse vándalos, borregos y delicuentes por toda la comunidad civil. ¿Quién es el bueno y quién es el malo? Una pregunta que cada vez existe más frecuentemente en mi cabeza.

P.D: chupate esa Duran i LLeida y tu mierda de fomento del racismo. Pero la economía liberal y neoliberal la defendemos a raja tabla verdad Durancillo? Perdón, no venía a cuento, es que tengo un conflicto personal con ese hombre.

P.D 2: Lo que he dicho (excepto el último parrafo y la PD) la he sacado del País. Evidentemente, El Mundo no iba a publicar una noticia de la Holanda progre XD. Lo aviso, para que no se cuele un periodista del País por casualidad y me diga: tia, vas de periodista mediocre. Pues no, no intento serlo.

5 comentarios:

Jack dijo...

Esto es tan cierto que ya se ha convertido en un topico: Holanda va muchos pasos por delante del resto de paises del mundo. La marihuana es legal y no ha habido ninguna guerra civil ni se han infestado las calles de delincuentes traficantes. Ellos saben cual es el camino a seguir y toman medidas sin miedo a que el cambio deje mareados a sus habitantes. Debe de sentar bien eso de que tu gobierno no te trate como un borreguito incapaz de entender nada. Otro ejemplo mas de cual es el camino a seguir, lastima que aqui haya tantisimos burros como los que mencionas: Duran i Lleida y el Mundo ademas de la mayoria de los que son nacionalistas (ya sean nacionalistas españoles, catalanes, vascos, gallegos o conquenses) y no menciono a la COPE porque a esos hay que darles de comer a parte.
En fin, otro motivo mas para envidiar a los holandeses.

Por cierto, no tiene absolutamente nada de malo que des tu enfoque personal a una noticia siempre y cuando menciones la fuente. Como alguien se queje me lo cargo.

He dicho.

Rafa Delgado dijo...

"Es que en Holanda lo hacen así".

Laure dijo...

A la COPE hay que tirarles pan y agua de lejos pa que coman.

No pretendia dejar a Holanda en el altar de los altares pero sí me impresiono su forma de actuar en este caso. Bueno y en la mayoría de casos XD. Que Europa tome ejemplo¡¡

Jack dijo...

Jejeje, yo tampoco tengo a los holandeses como dioses ni mucho menos, pero envidio la forma en la que sus gobernantes llevan su pais en muchisimos aspectos. Holanda tiene merito porque es el vivo ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra manera y yo creo que de ese modo irian mejor.

He dicho.

Laure dijo...

Lo extraño de Holanda es que no actuan así pq la gente sea de izquierdas sino pq deben ser sabios o algo. El alcalde de Amsterdam si que es de centro izquierda pero el presidente de Holanda es de derechas y muy católico, cosa que para mí es bastante contradictoria, pero parece que los Holandeses son humanoides totalmente llegados de otro BIG BANG o algo.